Efecto sobre la inmunogenicidad del serogrupo W meningocócico cuando se administró Tdap antes, concurrente o posterior a la vacuna conjugada meningocócica CRM 197 cuadrivalente (ACWY) en peregrinos adultos de Hajj: un ensayo controlado aleatorio

19/10/2019

image_pdfimage_print

Tashani M, Mamoon-Badahdah A, Alfelali M et al. Effect on meningococcal serogroup W immunogenicity when Tdap was administered prior, concurren or subsequent to the quadrivalent A (ACWY) meningococcal CRM197 conjugate vaccine in aduls Hajj pilgrims: a randomised controlled trial. Vaccine 2019;37:3562-3567

Debido a que la inmunidad preexistente a una proteína transportadora puede mejorar o empeorar las respuestas inmunes a las vacunas polisacáridas conjugadas y a que en algunas situaciones es imperativa la administración concomitante de algunas vacunas, los autores, a propósito de la vacunación de peregrinos al Hajj, diseñan un ensayo clínico aleatorio controlado con placebo para examinar y comparar el efecto de la administración secuencial o concurrente de la vacuna Tdap y la vacuna MenACYW conjugada con CRM en cuanto a la respuesta frente al serogrupo W, dado que existe el antecedente de una menor respuesta cuando se administraba MenACYW-TT  y Tdap entre las tres y cuatro semanas posteriores.

Los participantes en el ensayo eran australianos de 18 a 64 años que se distribuyeron en tres brazos: a) Tdap y posteriormente (3-4 semanas) MenACYW-CRM y PnC13, b) las tres vacunas simultáneamente en el mismo acto, y c) MenACY y PnC13 y más adelante Tdap. Completaron el estudio 107 con una media de 40 años. No se observaron diferencias significativas en la respuesta a MenW (media geométrica de anticuerpos media por rSBA) entre los tres grupos aunque se constató una tendencia a unos ligeramente menores títulos en el grupo A (A: 484, B: 984 y C: 1235 con p=0.15). Tampoco se apreciaron diferencias entre grupos en cuanto al porcentaje que alcanzaron un incremento de cuatro veces en los rSBA o que alcanzaron un título ≥8.

Los autores concluyen que la recepción de la vacuna MenACYW-CRM antes, durante o posteriormente a la Tdap no tiene repercusiones en cuanto a la inmunogenicidad para el serogrupo W.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú