Efectos de la vacunación antisarampionosa en niños con trastornos neurológicos graves subyacentes

Dimopoulou D, Koutsaki M, Giorgi M et al. Effects of measles-containing vaccination in children with severe underlying neurologic disorders. Vaccine available on line 3 December 2020

Pequeña serie de casos de niños con problemas neurológicos basales graves previamente no vacunados frente al sarampión, que recibieron la vacuna triple vírica durante el brote epidémico griego de 2017-2018, al objeto de evaluar los efectos adversos postvacunales. 

En 2017 se dispuso de 203 historias clínicas de niños con una media de nueve años para identificar a aquellos con riesgo de padecer sarampión. La mayoría, 154, estaban con tratamientos antiepilépticos por refractariedad y 49 tenían trastornos del desarrollo. 149 habían recibido dos dosis de vacuna, 19 una dosis y 35 no se habían vacunado. Estuvo contraindicada en 21 pacientes por convulsiones incontroladas o por el tipo de tratamiento. 33 paciente no vacunados o parcialmente vacunados fueron considerados elegibles para recibir las dosis oportunas. Tras decisión compartida con los padres, se vacunaron 27 niños. 

La mitad de los vacunados (51.8%) no reportaron efectos adversos hasta los treinta días posteriores. Entre los que los reportaron, se constataron convulsiones febriles (uno que recibió vacuna tetravírica), fiebre y convulsiones afebriles. Dos precisaron ingreso hospitalario. Para ninguno de los casos, y tras doce meses de seguimiento, se agravó la epilepsia ni empeoró la encefalopatía. 

Los autores piensan que los beneficios de la vacunación superan sus riesgos, a pesar de que cabe la posibilidad de que aparezcan convulsiones en aquellos con epilepsia. El riesgo de contraer sarampión durante una epidemia y padecer sus secuelas resulta mucho mayor.

Efectos de la vacunación antisarampionosa en niños con trastornos neurológicos graves subyacentes