Efectos de la vacunación secuencial contra la gripe A (H1N1) pdm09 sobre la disminución de los anticuerpos

19/10/2019

image_pdfimage_print

Zelner J, Petrie J, Trangucci R et al. Effects of sequential influenza A (H1N1) pdm09 vaccination on antibody waning. The Journal of Infectious Disease 2019;220:12-19

Análisis bayesiano para investigar la cinética de anticuerpos frente a la gripe A/California/07/2009 (H1N1) pdm09 en participantes del estudio HIVE (estudio de cohortes prospectivo en domicilios con niños que vivían en la localidad de Ann Arbor, Michigan, y zonas aledañas) a lo largo de cinco temporadas gripales y para comparar los patrones de waning de anticuerpos y de respuesta inmune a recuerdos tras la vacunación, en función de vacunación previa.

Las cohortes a estudiar eran niños y adultos entre 2011 y 2016 y en cuyas temporadas gripales no cambió la cepa vacunal. Se dispuso de 20157 muestras de suero correspondientes a 388 personas. En vacunaciones sucesivas el promedio de los títulos postvacunales fueron similares en las distintas temporadas, pero la tasa de waning de los mismos aumentó con cada vacuna recibida. Se estimó que la vida media de los anticuerpos decreció de 32 meses (IC 95%: 22-61) tras la primera vacunación a nueve meses (IC 95%: 7-15 meses) tras la vacunación número siete.

Los autores concluyen que aunque la tasa de waning de anticuerpos aumentó a medida que administraban más dosis de vacuna antigripal, la edad media de ellos era más duradera que en una temporada gripal típica en aquellos que más dosis habían recibido. El patrón de la respuesta a los recuerdos y el waning podría ser diferente para el subtipo A/H3N2 que es el que evoluciona más rápidamente y el que se asocia con disminución de la efectividad con vacunaciones repetidas. Sus hallazgos, en cuanto al subtipo H1N1, avalan las actuales recomendaciones de vacunar en la primera oportunidad que se presente.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú