Eficacia de una vacuna frente al virus respiratorio sincitial en un estudio de desafío en adultos

23/09/2022

image_pdfimage_print

Schoemele-Thoma B, Zareba A, Jiang Q et al. Vaccine Efficacy in Adults in a Respiratory Syncytial Virus Challenge Study. N Eng J Med 2022;386:2377-2386

Fase IIa de un estudio aleatorizado y doble ciego llevado a cabo en adultos sanos de 18 a 50 años que recibieron una dosis intramuscular de vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) que contenía la proteína F en forma de prefusión (RSVpreF) o placebo, en una relación 1:1. 

A los 28 días de la vacunación se inoculó intranasalmente un virus VRS A Memphis 37b a los participantes, a los que se siguió durante doce días para detectar PCR de VRS durante al menos dos días consecutivos y observar si presentaban al menos un síntoma clínico. Adicionalmente, se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna candidata. 

La eficacia de la vacuna frente a la infección sintomática confirmada por la detección de ARN vírico llegó al 86.7%. La mediana del área bajo la curva para la carga vírica (horas × log10 copias por mililitro) fue de 0.0 en el grupo de la vacuna y de 96.7 en el grupo placebo. El incremento de la media geométrica del título de anticuerpos neutralizantes fue de 20.5 y de 1.1 en los grupos vacunado y placebo, respectivamente. En cuanto a la reactogenicidad, se constató mayor dolor local en los vacunados, aunque no se observaron efectos adversos graves en ninguno de los grupos. 

Los autores concluyen que la vacuna RSVpreF es eficaz frente a la infección sintomática sin excreción del virus y los resultados apoyan que se prosiga con la evaluación de esta vacuna en un estudio de fase III.

Eficacia de una vacuna frente al virus respiratorio sincitial en un estudio de desafío en adultos


Subir al menú