EFICACIA

20/12/2018

image_pdfimage_print

Las vacunas contra la rabia derivadas de cultivos celulares son muy eficaces. Hasta el momento no se ha declarado ningún caso de rabia humana en personas con títulos de anticuerpos neutralizantes iguales o superiores a 0,5 UI/ ml10. Por este motivo, se acepta como protector un título de anticuerpos neutralizantes igual o superior a 0,5 UI/ml determinado mediante la prueba rápida de inhibición de foco fluorescente (RFFIT) o mediante la prueba de neutralización de virus por anticuerpos fluorescentes (FAVN)1,2,3,8.

En los sujetos sanos, la vacunación antirrábica, siguiendo alguna de las pautas recomendadas de preexposición o posexposición, confiere un título de anticuerpos neutralizantes superior a 0,5 UI/ml en prácticamente el 100% de los casos. La inmunogenicidad puede verse afectada en los pacientes inmunodeprimidos y en las personas que estén realizando profilaxis contra la malaria con cloroquina si se administra la vacuna por vía intradérmica11.

Por norma general, los títulos de anticuerpos protectores (>0,5 UI/ml) se mantienen durante 2 años, aunque algunos estudios científicos revelan que el tiempo podría ser menor con algunas vacunas. Aun así, la administración de una dosis de refuerzo (revacunación en los grupos de riesgo) o la administración de dos dosis en caso de exposición de riesgo en personas previamente vacunadas (posexposición) induce un rápido incremento de los anticuerpos hasta superar el título protector.

image_pdfimage_print


Subir al menú