Eficacia y efectividad de una vacuna polisacarídica de 23 valencias frente a la enfermedad neumocócica invasiva, no invasiva y resultados relacionados: una revisión de la evidencia disponible

23/04/2021

image_pdfimage_print

Niederman M, Folaranmi T, Buchwald U et al. Efficacy and effectiveness of a 23-valent p polysaccharide vaccine against invasive and non-invasive pneumococcal disease and related outcomes: a review of available evidence. Exp Rev Vaccines DOI: 10.1080/14760584.2021.1880328

En muchos países de alta renta se incluye la vacuna antineumocócica polisacárida simple de 23 serotipos (PnPS23) en los mayores de 60 o 65 años o en los menores con patologías subyacentes de riesgo. Aun así, los estudios relativos a la efectividad de la vacuna han mostrado resultados dispares, en parte motivados por la variación en el diseño del estudio o en los end-points seleccionados para medirla. 

Los autores llevaron a cabo una revisión de la literatura científica de ensayos clínicos y de estudios en la vida real publicados entre 2010 y 2020 que evaluaban la efectividad y la eficacia de PnPS23 frente a la enfermedad neumocócica invasora y no invasora causada por tipos vacunales o no vacunales en los de sesenta o más años. 

Identificaron doce estudios observacionales, dos estudios de casos y controles, cuatro estudios de cohortes y seis que midieron la efectividad mediante el método indirecto de cohortes.

Encontraron que la vacuna PnPS23 fue efectiva frente a la enfermedad invasora y frente a la neumonía causadas por los serotipos incluidos en la vacuna. Adicionalmente puede hacer descender la carga de neumonía por tipos vacunales en los de 75 o más años y en los que recibieron la vacuna cinco años o antes del inicio de síntomas clínicos. 

Concluyen que sus hallazgos apoyan el uso de la vacuna en la prevención de las formas invasoras y no invasoras, aunque a la hora de evaluar la evidencia disponible hay que tener presente la calidad y las limitaciones de los estudios que evalúan la efectividad.

Eficacia y efectividad de una vacuna polisacarídica de 23 valencias frente a la enfermedad neumocócica invasiva, no invasiva y resultados relacionados: una revisión de la evidencia disponible


Subir al menú