El CHMP da una opinión positiva para la vacuna frente al dengue de Takeda

8/11/2022

image_pdfimage_print

Tal y como anticipamos previamente desde esta página web, el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (CHMP) ha aprobado la vacuna viva atenuada tetravalente frente al dengue fabricada por la farmacéutica Takeda GmbH, obteniendo una opinión positiva bajo el epígrafe “EU Medicines for all”. Así, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha incorporado la citada vacuna, que lleva por nombre Qdenga, al boletín específico que suele publicar con periodicidad mensual y que contiene las opiniones más relevantes que emite el CHMP previas a la autorización por la Comisión Europea de ciertos medicamentos de especial interés. 

Qdenga es una vacuna atenuada frente a los cuatro tipos del virus que se puede administrar a partir de los cuatro años de vida y hasta los 45, independientemente de la exposición previa o no al virus, al contrario de la ya comercializada Dengvaxia. Qdenga ya se encuentra en uso en Indonesia desde agosto 2022 y con anterioridad, en Japón.

La citada vacuna se basa en el serotipo 2 del dengue (DENV-2), que proporciona “la espina dorsal” genética para los cuatro tipos del virus. Los virus quiméricos 1, 3 y 4 se han creado sustituyendo los genes de premembrana y cubierta del DENV-2 por los de los correspondientes serotipos.


Subir al menú