El Comité Ad Hoc da su opinión positiva a la vacuna de Janssen

1/03/2021

image_pdfimage_print

La FDA ha emitido la autorización de uso en emergencias para la tercera de las vacunas que podrá emplearse en territorio estadounidense en la prevención de la COVID-19, permitiendo así que la vacuna de la farmacéutica Johnson and Johnson pueda distribuirse en dicho territorio. Se trata por tanto, en la primera vacuna basada en la plataforma de adenovirus aprobada en los Estados Unidos.

Según noticias de CIDRAP, los asesores de la FDA ya habían recomendado que la agencia regulatoria concediese el uso en emergencias de la vacuna para personas de 18 o más años. En este sentido, la decisión del Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee fue adoptada por 22 votos afirmativos. Los datos presentados al regulatorio proceden de ensayos fase III con más de 43.000 voluntarios en los Estados Unidos, países latinoamericanos y Sudáfrica. La eficacia mostrada en la parte de los Estados Unidos fue del 72% frente a la enfermedad moderada-grave, del 85% frente a la grave y del 100% frente a fallecimientos y hospitalizaciones.

Un punto que suscitó controversias en las deliberaciones del Vaccines and Related Biological Products Advisory Committee fue la baja eficacia reportada en personas de sesenta o más años con comorbilidades, aunque los responsables de la farmacéutica comentaron que un estudio en marcha mostrará con mayor claridad sus beneficios en esa población.


Subir al menú