World Health Organization. Report of the Meeting of the WHO Global Advisory Committee on Vaccine Safety, 15–16 May 2023. Wkly Epidemiol Rec 2023;98:345-354
https://www.who.int/publications/journals/weekly-epidemiological-record
El Global Advisory Committee on Vaccine Safety de la OMS celebró en el mes de mayo 2023 su reunión bianual para abordar aspectos relacionados con la seguridad de las vacunas. En esta ocasión trató de la nueva vacuna oral frente a la poliomielitis tipo 2, nOPV2, de la que ya se han administrado más de 600 millones de dosis en 28 países. De los eventos clasificados como relacionados causalmente con la vacunación, los más frecuentes fueron el Síndrome de Guillain Barré y la parálisis flácida aguda o poliomielitis asociada a la vacunación, aunque con tasas estimadas inferiores a las esperadas. En cuanto a la seguridad de la vacuna frente a dengue, TAK-003, las deliberaciones y recomendaciones del Scientific Advisory Group of Experts se publicarán una vez estén disponibles.
En cuanto a las vacunas frente a la malaria, la RTS,S/AS01, persiste el perfil positivo de la misma después de cuatro millones de dosis administradas desde 2019, sin evidencias de una asociación causal con aquellos eventos observados en los ensayos clínicos (meningitis, malaria cerebral o disbalance en muertes por género). Por otra parte, la OMS ha solicitado al GACVS la revisión de la vacuna R21/MatrixM desarrollada por la Universidad de Oxford y el Serum Institute de la India antes de adoptar una decisión acerca de su uso.