El Comité de Vacunación israelí aconseja una tercera dosis de vacuna

3/08/2021

image_pdfimage_print

El grupo asesor de vacunaciones del gobierno de Israel, según CIDRAP, ha recomendado que los adultos mayores reciban una dosis de vacuna frente al SARS-Cov-2 como refuerzo toda vez que la variante Delta va adquiriendo protagonismo y que la vacuna va disminuyendo en efectividad con el paso del tiempo -los datos presentados al comité sugerían que la efectividad de la vacuna BNT162b2 frente a la enfermedad grave había descendido desde el pasado enero (97%) al 81% actual-. En lo que no hubo consenso fue en la edad de la administración de la vacuna, ya que se barajaron los mayores de 60, 65 o 70, y siempre que hubieran transcurrido al menos cinco meses desde la última dosis.

La decisión se une a la del Joint Committee of Vaccination and Immunization del Reino Unido, que se pronunció a favor de valorar una dosis de recuerdo a los mayores de setenta años y a los de grupos de riesgo para el próximo otoño, a administrar junto a la vacuna antigripal.

Muchos expertos en salud global han criticado estas políticas, ya que los sanitarios y los pertenecientes a los grupos de riesgo que habitan en países de rentas medias-bajas aun no han recibido ninguna dosis de vacuna.


Subir al menú