El ejercicio agudo no mejora la respuesta inmune a las series de vacunación contra el VPH en adolescentes

7/03/2020

Bohn-Goldbaum E, lee V, Skinner R et al. Acute exercise does not improve immune responses to HPV vaccination series in adolescents. Papillomavirus Research  2019;8:100178

Ensayo clínico controlado para determinar los efectos del ejercicio agudo previo a la administración de la vacua frente al virus del papiloma humano en los títulos de anticuerpos frente a los genotipos vacunales 16 y 18.

Se reclutaron 119 estudiantes sanos de 11 a 13 años candidatos a recibir tres dosis de vacuna tetravalente como parte del calendario australiano entre 2015 y 2016, de los que 66 proporcionaron muestra para serología. El ejercicio del grupo a estudiar consistía en quince minutos de resistencia del tren superior con bandas elásticas, que lo llevaron a cabo con cada una de las tres dosis de vacuna. Se dispuso de suero tras tres dosis de 45 y de 32 estudiantes de ambos sexos en el seguimiento a los 7,5 meses. Los títulos de anticuerpos tras la tercera dosis y tras el seguimiento no fueron diferentes ni para el tipo 16 ni para el 18.

Si encontraron diferencias en el grupo ejercicio para el tipo 18 siendo mayores los títulos para varones respecto a las mujeres. Los datos encontrados por los autores difirieron de los obtenidos en adultos jóvenes para medias dosis de la vacuna antineumocócica polisacárida de 23 serotipos, pero no hubo diferencias al recibir dosis completas.

Los autores concluyen que convendría explorar más en detalle el potencial del ejercicio físico en la respuesta inmune que se podría sumar al ya conocido de la reducción del dolor postvacunal.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú