El impacto de 10 años de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en Australia

12/01/2019

image_pdfimage_print

Patel C, Brotherton J, Pillsbury A et al. The impact of 10 years of human papillomavirus vaccination in Australia: what additional disease burden will a nonavalent vaccine prevent? Euro Surveill.2018;23(41):pii=1700737
Desde 2007 Australia tiene implantado un programa poblacional de vacunación frente a papilomavirus humano, inicialmente solo para niñas y ampliado a varones desde 2013, y con coberturas de las más altas del mundo.

Los autores reportan el impacto de este programa en la prevalencia del virus y de las enfermedades asociadas, a la vez que estiman el impacto potencial de una vacuna que contenga nueve genotipos.

Encuentran descensos sustanciales en enfermedad cervical de alto grado y en verrugas genitales (utilizan vacuna tetravalente desde los inicios del programa) en mujeres en edad diana de vacunación. Destacan la reducción en la incidencia de verrugas y en prevalencia vírica en hombres heterosexuales antes de la introducción de la vacuna en varones, lo que es indicativo de inmunidad comunitaria.

Por otra parte, se espera que un cambio a la vacuna de nueve genotipos evite hasta un 90% de cánceres cervicales y un 96% de cánceres anales, de manera que si en 2012 se estimaban 1544 cánceres asociados a VPH, 1242 se hubieran evitado con la vacuna tetravalente y 187 adicionales con la vacuna nonavalente.

Los autores concluyen que la vacuna ha demostrado un importante impacto en Australia, que podría ser mayor al sustituir la de cuatro por la de nueve. Si se mantiene la alta cobertura alcanzada hasta ahora en ambos sexos, es posible la eliminación de los tipos vacunales en el país.

El impacto de 10 años de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en Australia 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú