El impacto de la vacunación en la temporada anterior en la efectividad posterior de la vacuna contra la gripe para prevenir las hospitalizaciones relacionadas con la gripe durante 4 estaciones de gripe en Canadá


Nichols M, Andrew M, Hatchette T et al. The impact of prior season vaccination on subsequent influenza vaccine effectiveness to prevent influenza-related hospitalizations over 4 influenza seasons in Canada. Clinical Infectious Disease 2019;69:970-979

Debido a que estudios recientes han demostrado la posibilidad de que exista una asociación negativa, en cuanto a la efectividad vacunal, entre la recepción de vacunas antigripales en temporadas previas con la actual, los autores llevan a cabo un estudio de casos y controles test negativo siendo los casos los de gripe confirmada por el laboratorio y los controles apareados con pruebas negativas a la gripe ingresados hospitalariamente.

Los pacientes se estratificaron en cuatro grupos según la historia de vacunación: no vacuna previa ni actual (referencia), solo vacuna previa, solo vacuna temporada actual y vacuna en actual y en previa. Estratificaron, para el impacto, por edad y tipo/subtipo de virus gripal.

Observaron solo asociaciones no significativas estadísticamente. Hubo una tendencia a una disminución, no significativa, de la efectividad, en pacientes vacunados repetidamente en la actual y previa temporada, en relación a solo la temporada actual pero solo para A/H3N2 y para las temporadas en las que éste circuló mayoritariamente (2012-13 y 2014-15). Al contrario, en la temporada 2011-12, en la que la circulación preferente fue de virus tipo B, y en la 2013-14 en la que circuló A/H1N1, el estar vacunado en las dos temporadas tendió a una mayor efectividad en la actual frente al subtipo dominante.

Los autores concluyen que incluso en circunstancias en las que se observó una tendencia negativa de la efectividad, la vacunación repetida fue más efectiva que la no vacunación en la temporada actual, lo que apoya el proseguir con las políticas de vacunación antigripal anual, especialmente en adultos de edad avanzada.