El JCVI del Reino Unido propone cambios en el calendario de vacunación

8/08/2022

image_pdfimage_print

Con fecha 5 de agosto el Joint Committee on Vaccination and Immunization(JCVI) del Reino Unido ha propuesto una serie de cambios en el esquema de vacunación del Reino Unido.

Con motivo de la próxima discontinuación de la producción de la vacuna Hib/MenCC que se administra a los doce meses, el JCVI aconseja administrar una dosis adicional de vacuna Hib a los 12 o 18 meses en forma de vacuna combinada penta o hexavalente.

En relación a la segunda dosis de vacuna triple vírica que se administra a los 3 años y 4 meses, recomienda administrarla a los 18 meses al objeto de mejorar las coberturas de vacunación.

Respecto a la dosis de vacuna antimeningocócica serogrupo C que se administra a los doce meses, el éxito alcanzado por el programa de vacunación del adolescente con MenACYW en protección directa e indirecta ya no hace necesaria esa dosis del segundo año (ni con MenCC ni con MenACYW). No obstante, señalan la importancia de seguir manteniendo altas coberturas de vacunación en la población de adolescentes y adultos jóvenes para continuar disfrutando de la protección de rebaño. A este respecto, los modelajes estiman que para 2024 prácticamente se habrá eliminado el transporte nasofaríngeo de los cuatro serogrupos. Adicionalmente, publicaciones recientes de Ladhani sugieren que si la vacuna 4CMenB se administra a tiempo y con intervalos de cuatro semanas entre dosis (https://researchportal.ukhsa.gov.uk/en/publications/timing-of-meningococcal-vaccination-with-4cmenb-bexsero-in-childr) se podrían evitar más casos de EMI por ACYW que si se añadiera una dosis de vacuna tetravalente conjugada.


Subir al menú