El mejor plan para este invierno

3/11/2023

image_pdfimage_print

La Asociación Española de Vacunología lanza ‘El mejor plan para este invierno’, una campaña de sensibilización para aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe, la Covid-19 y el neumococo

Pasar tiempo con los nuestros es uno de los mayores regalos de la vida, pero no siempre es posible. Nuestro estado de salud condiciona nuestra capacidad para realizar actividades, reunirnos con nuestros seres queridos y disfrutar de un ocio de calidad. Por este motivo, la Asociación Española de Vacunología ha lanzado la campaña ‘El mejor plan para este invierno’, con la que busca sensibilizar a la población a vacunarse ahora para estar protegidos durante el invierno y seguir compartiendo con los suyos momentos especiales.

Con esta campaña, la AEV invita a las personas de 60 o más años y a la población vulnerable a vacunarse frente a la gripe, la Covid-19 y la neumonía. También va dirigida a los padres y las madres de los niños y niñas de entre 6 y 59 meses con el objetivo de incentivar su vacunación frente a la gripe, que se recomienda por primera vez a este sector de la población.

La sociedad científica insiste en la importancia de las vacunas como herramienta para mantener en forma nuestro sistema inmunitario, puesto que tanto la gripe, como la Covid-19 y la neumonía son tres grandes amenazas para nuestra salud:

  • En la temporada 2017-2028, la gripe causó 15.000 muertes relacionadas con esta enfermedad, y provoca cada año en España una media de 28.000 hospitalizaciones
  • El 56,1% de los menores de 5 años que ingresan en UCI a causa de la gripe no tienen ningún factor de riesgo.
  • La Covid-19 fue la causa de muerte más frecuente en 2022 en España, con 31.559 personas fallecidas, el 96% mayores de 60 años
  • La vacuna contra la Covid-19 salvó alrededor de 20 millones de vidas durante el primer año de vacunación, según The Lancet.
  • El 41 % de las neumonías adquiridas en la comunidad del adulto en España pueden requerir hospitalización.

La campaña llega unas semanas después del arranque de la campaña de vacunación para de sensibilizar a los más indecisos. Y es que, durante las primeras semanas de la campaña la respuesta ciudadana es muy positiva, pero el interés va decayendo conforme avanza. Por este motivo, la Asociación Española de Vacunología ha decidido convertirse en un altavoz para tratar de mejorar las coberturas de vacunación de gripe, Covid-19 y neumococo en la población diana.

La campaña, promovida por la Asociación Española de Vacunología, cuenta con el apoyo de Pfizer, AstraZeneca, Seqirus, Moderna, Sanofi, Novavax e Hipra, y el aval de la Asociación Española de Pediatría (AEP); Asociación Nacional de Enfermería y Vacunas (ANENVAC); la Cátedra de Vacunología Pfizer-Universidad Rey Juan Carlos; la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS); el Instituto Hispalense de Pediatría (Grupo IHP); la Red Española de Ensayos Clínicos Pediátricos (RECLIP); la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP); la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública y Gestión Sanitaria (SEMPSPGS); la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Descarga aquí el díptico de la campaña

DUDAS GENERALES

¿Por qué decimos que vacunarse es un hábito de vida saludable?

Vacunarse es un hábito de vida saludable al igual que lo es hacer deporte y alimentarse sano, ya que todo ello contribuye a mantener fuerte nuestro sistema inmunitario. De hecho, la vacunación es la mejor manera de entrenar a nuestro sistema inmunitario para que esté preparado y sepa cómo actuar en caso de contraer una enfermedad infecciosa.

¿Cómo puedo pedir cita para vacunarme?

La manera de pedir cita para vacunarse frente a Covid-19, gripe y neumococo varía en función de la comunidad autónoma. En algunas puede ser telefónica, vía web, vía app, o a través de puntos de vacunación e incluso campañas escolares. Por este motivo, la Asociación Española de Vacunología recomienda a la población solicitar información en su centro de salud o punto de vacunación habitual.

¿Hasta cuándo puedo vacunarme?

En principio, la vacunación frente a Covid-19 y gripe se extiende hasta todo el mes de diciembre, aunque depende de cada comunidad autónoma. No obstante, el periodo ideal para vacunarse es durante los meses de octubre y noviembre, aunque si eres una persona de riesgo por enfermedad grave, edad, o cualquier otra condición, la recomendación es que te vacunes cuanto antes.

En el caso de la vacuna frente al neumococo, se puede administrar durante todo el año, aunque las enfermedades causadas por esta bacteria son más comunes durante el invierno.

¿Pueden administrarme varias vacunas a la vez?

Normalmente, a las personas con la indicación de vacunación doble (gripe y Covid-19) se recomienda la coadministración de ambas vacunas. Se administra una vacuna en cada brazo, con agujas y jeringas distintas. Y en caso de tener que vacunarse también frente al neumococo, se podrían administrar dos pinchazos en un brazo y uno en el otro.

¿Voy a sufrir más efectos secundarios si me vacuno frente a varias enfermedades a la vez?

No. La coadministración de varias vacunas no disminuye la protección ni aumenta los efectos secundarios que estas tres vacunas comparten, que pueden ser dolor en el lugar de la inyección, inflamación en el brazo y febrícula, en algunos casos.

DIEZ MOTIVOS PARA VACUNARTE FRENTE A LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS

  1. La inmunidad frente a la Covid-19, tanto la adquirida por enfermedad como por vacunación, decae con el tiempo.
  2. Los más vulnerables a las infecciones respiratorias, como gripe y Covid-19, recibieron su última dosis hace un año.
  3. La población en la que está recomendada la dosis estacional adaptada frente a la Covid-19 es casi la misma en la que está recomendada la vacuna antigripal. Las dos vacunas se pueden administrar el mismo día.
  4. La coinfección de gripe y Covid-19 puede ser más grave que cada una de las infecciones por separado.
  5. Las vacunas disponibles frente a la Covid-19 están actualizadas. Protegen frente a la variante Ómicron, incluyendo XBB1.5, el sublinaje predominante.
  6. Tras tres años casi sin circulación del virus de la gripe, nuestro sistema inmune puede estar “desentrenado” y que esta temporada sea peor.
  7. La vacuna de gripe se actualiza con los virus circulantes en la última temporada. Son tetravalentes. Hay vacunas más potentes para personas muy mayores o que se encuentran en residencias.
  8. La vacunación de la embarazada, tanto frente a la gripe como frente a Covid-19, es doblemente importante, ya que protege a la madre y a su bebé.
  9. La vacuna frente al neumococo es muy importante a partir de 65 años y en grupos de riesgo. Si nunca te has vacunado, infórmate. También se puede administrar junto con dosis estacional de Covid-19 y gripe.
  10. Los menores de 5 años sufren tanta o más gripe que los mayores de 65. Hay niños y niñas sanos que ingresan por casos graves y pueden fallecer. Por eso se ha incluido la vacunación antigripal en todos los menores de 6 a 59 meses.

Si quieres ampliar información, pincha en cada uno de los enlaces que recopilamos a continuación para resolver todas las dudas que puedas tener sobre la gripe, la Covid-19, el neumococo y las pautas de vacunación:

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA GRIPE

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE FRENTE A LA GRIPE?

PREGUNTAS FRECUENTES EMBARAZO Y GRIPE

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL EN NIÑOS/AS

¿QUIÉN DEBE VACUNARSE FRENTE A COVID-19?

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNA FRENTE AL COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES EMBARAZO Y COVID-19

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LA VACUNACIÓN FRENTE A NEUMOCOCO

Ante cualquier tipo de duda, la Asociación Española de Vacunología recomienda consultar a un profesional sanitario.

Que los virus y bacterias no arruinen tu invierno. ¡Vacúnate!


Subir al menú