El presidente de la AEV llama la atención sobre la necesidad de mejorar las tasas de vacunación frente al VPH

19/11/2018

image_pdfimage_print

Ante la no inclusión para el varón de la vacuna frente al Virus del Papiloma Humano en el calendario vacunal aprobado por el Ministerio de Sanidad para toda la vida, desde la Asociación Española de Vacunología se llama la atención sobre la necesidad de mejorar las tasas de vacunación frente al VPH.

Según explica el presidente de la entidad, Amós García, “el objetivo fundamental de esta vacuna era proteger a las mujeres, interviniendo para prevenir el cáncer de cuello de útero”. Pero preguntado sobre la vacunación frente al VPH también en hombres reconoce que “el debate está sobre la mesa”, pero cree que primero hay que mejorar la cobertura en las chicas. “La cobertura de la vacuna, si bien es razonable, no es todo lo buena que a nosotros nos gustaría”.

En segundo lugar, García destaca la importancia de “conseguir una buena cobertura en los otros sectores de la población que están en riesgo”. Entre ellos,  los hombres homosexuales, que tienen un mayor riesgo de sufrir cáncer anal. Según los datos ofrecidos por el Ministerio, se ha detectado el VPH en el 90% de los cánceres anales y el genotipo más frecuente, el VPH 16, se encuentra en el 70% de los casos.

Sanidad no incluirá la vacuna del papiloma en el calendario de los niños, a pesar de las recomendaciones de la OMS

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú