El verdadero costo de los brotes de sarampión durante la era posterior a la eliminación


La reticencia vacunal es una amenaza para la salud de la población

Sundaram M, Guterman L, Omer S. The true cost of measles outbreaks during the postelimination era. JAMA published on line March 7, 2009

Los autores, de la Rolling School of Public Health de la Universidad de Emory en Atlanta hacen un repaso de los brotes recientes de sarampión en los Estados Unidos para estimar los costes derivados de la enfermedad y de su control.

Los costes los segrega en inmunológicos y financieros. Los primeros obedecen al padecimiento de complicaciones inmediatas (otitis, diarreas y neumonías) y a los derivados de la “amnesia inmune” por disfunción de las células T de memoria y las B foliculares debida a la infección de las mismas por el virus. Esta amnesia puede prolongarse hasta dos y tres años tras el padecimiento y aumenta el riesgo de infecciones futuras no sarampionosas pero de alta morbimortalidad.

Los financieros dependerán de la inmunoprofilaxis implantada, las pruebas de laboratorios a sospechosos, a las compensaciones a los sanitarios por el trabajo extra, por las actividades de difusión a la población, a las cuarentenas, al establecimiento de “líneas calientes” de información, al screening diario del staff del hospital para el diagnóstico precoz, y a la supresión de las actividades programadas en el hospital, entre otras. No establece un coste pero deriva a los publicados por los CDC en 2018 que estiman que el coste de un brote se mueve entre 2.7 y 5.3 millones de dólares.

Concluyen que en la era de la posteliminación, la reticencia vacunal y los rechazos son una amenaza para la salud de la población.

El verdadero costo de los brotes de sarampión durante la era posterior a la eliminación