Enfatizando el potencial de la vacunación materna contra la gripe

10/09/2021

image_pdfimage_print

Azziz-Baumgartner E, Grohskopf L, Patel M. Realizing the potential of maternal influenza vaccination. JAMA 2021,325:2257-2259

Al hilo de la publicación de los resultados de un estudio retrospectivo de cohortes procedente de Canadá relativo a los riesgos de la vacuna antigripal inactivada en las embarazadas y en su descendencia, aparece un interesante editorial en la revista Journal of the American Medical Association firmado por integrantes de la división de gripe de los CDC norteamericanos en el que abordan el potencial de las vacunas antigripales en el embarazo. 

Recuerdan que la Organización Mundial de la Salud ya recomendó en 2010 que los países priorizaran la vacunación de las gestantes y describió los efectos deletéreos que puede tener en ella y en el neonato. Es por ello que su vacunación puede tener un efecto dual ayudando a prevenir complicaciones variadas en la embarazada y en sus fetos. 

En contraposición a esos beneficios revisan los riesgos potenciales de la vacunación y constatan que una revisión sistemática de 48 estudios de cohortes, casos y controles y ensayos clínicos aleatorios no identificaron ninguna asociación entre la vacunación materna y efectos adversos en el feto (prematuridad, bajo peso para edad gestacional, malformaciones o muerte fetal).

Enfatizan en la necesidad de conocer las barreras que impiden que algunos países adopten una política de vacunación sistemática (garantía de suministros y coste, básicamente) y finalizan con una llamada de atención por la ausencia de gripe en la temporada 2020/2021, que puede tener implicaciones para los bebés al carecer de protección pasiva materna, lo que remarca la importancia de la vacunación maternal.

Enfatizando el potencial de la vacunación materna contra la gripe


Subir al menú