Enfermedad meningocócica invasiva en pacientes con deficiencias del complemento: una serie de casos (2008-2017)

13/10/2019

image_pdfimage_print

Ladhani Sh, Campbell H, Lucidarme J et al. Invasive meningococcal disease in patients with complement deficiencies: a case series (2008-2017). BMC Infectious Disease 2019;19:522

Estudio descriptivo retrospectivo de Public Health England de las características de los pacientes con deficiencia de complemento, heredada o adquirida, que desarrollaron enfermedad invasora meningocócica entre 2008 y 2017.

Identificaron dieciséis pacientes para un total de veinte episodios de enfermedad neumocócica invasiva (cuatro pacientes sufrieron dos episodios, tres con déficit hereditario y uno en tratamiento con eculizumab con vacunación antimeningocócica frente a los serogrupos ABCYW). Seis tenían déficit heredado, dos con condiciones inmunes asociadas con deficiencia de complemento (glomerulonefritis y vasculitis) y ocho en tratamiento con eculizumab por hemoglobinuria paroxística nocturna y hemolítico-urémico atípico. El serogrupo más comúnmente aislado fue el Y y fue el más frecuente en los déficits hereditarios. En cuanto a los casos en tratamiento con eculizumab, cuatro de las nueve enfermedad neumocócica invasiva fueron causadas por no seroagrupables o por grupo E.

Los autores en el apartado de discusión enfatizan en la importancia de la correcta inmunización, pero también en la profilaxis antibiótica con penicilina ya que se han registrado casos de enfermedad neumocócica invasiva con altos títulos de anticuerpos antimeningocócicos al fallar la funcionalidad del sistema del complemento. Exponen, además, que los casos de enfermedad neumocócica invasiva suelen ser de gravedad moderada por una respuesta inflamatoria no muy intensa al no tener un sistema intacto del complemento. Aconsejan pensar en un trastorno del complemento en casos de enfermedad neumocócica invasiva por serogrupos Y, E o no agrupables, especialmente en adolescentes previamente sanos.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú