Enfermedad meningocócica por serogrupo B en personas vacunadas previamente frente a éste: Estados Unidos, 2014–2019

11/03/2022

image_pdfimage_print

Reese H, McNamara L, Vianzon V et al. Serogroup B meningococcal disease in persons previously vaccinated with a serogroup B meningococcal vaccine – United States, 2014–2019. Vaccine Availableonline 14 November 2021

Descripción de los seis primeros casos de enfermedad meningocócica por serogrupo B en los Estados Unidos en personas que previamente habían recibido al menos una dosis de una de las dos vacunas comercializadas en el país, cuatro con 4CMenB y dos con MenB-fHbp. 

Los casos se identificaron mediante los registros de epidemiología y las historias clínicas.  Se dispuso de cinco aislamientos viables que fueron caracterizados mediante la secuencia de su genoma y a cuatro (que habían recibido la vacuna 4CMenB) se les realizó otra caracterización mediante citometría de flujo, actividad bactericida sérica inducida por la vacuna y MATS genético (gMATS).

Tres pacientes tenían un riesgo incrementado de padecimiento de enfermedad meningocócica invasora bien por situación de brote o por condiciones médicas subyacentes y solo cuatro de los seis casos habían recibido una serie completa de vacunación de dos dosis. Los cinco aislamientos disponibles contenían la subfamilia fHbp y los cuatro aislados de receptores de 4CMenB expresaban NHBA, pero discordante para los otros antígenos de la vacuna. Estos últimos eran relativamente resistentes a la actividad bactericida sérica inducida por la vacuna 4CMenB, pero cubiertos según la técnica gMATS.

Globalmente, los factores de riesgo en los pacientes, no finalización de las series de vacunación, inmunidad postvacunal menguante y resistencia a la actividad bactericida contribuyeron, muy probablemente a la aparición de la enfermedad en los seis pacientes.

•  Enfermedad meningocócica por serogrupo B en personas vacunadas previamente frente a éste: Estados Unidos, 2014–2019


Subir al menú