Escasa reactogenicidad en la fase II de la vacuna inactivada CoronaVac de la farmacéutica china Sinovac Biotech

14/08/2020

image_pdfimage_print

La farmacéutica china Sinovac Biotech ha publicado un artículo preprint en medRxiv con los resultados de seguridad, inmunogenicidad y búsqueda de dosis óptima de la fase II del ensayo clínico de su vacuna de virus entero inactivado (whole virion) con propiolactona y adyuvada con aluminio, CoronaVac. Los correspondientes a la fase I ya fueron objetivo de presentación en esta sección semanas atrás.

El ensayo fue aleatorio, doble ciego y controlado con placebo, con 600 voluntarios de 18 a 59 años que recibieron dos inyecciones de vacuna (3 o 6 microgramos) o de placebo  en esquema 0-14 días (297) o 0-28 días (294). La seguridad se monitorizó mediante recogida de efectos adversos solicitados y no solicitados a los 7 y 28 días, respectivamente. La inmunogenicidad se midió analizando el suero en los días 0, 28 y 42 para el esquema 0-14, y en los días 0 y 56 para el esquema 0-28. Se utilizó un ELISA para determinar anticuerpos frente al receptor binding domain y los anticuerpos neutralizantes, considerando seropositividad un título de 1:8 o superior. La seroconversión se definió como el cambio de seronegativo (<1:8) a seropositivo (>1:8) o un incremento de cuatro veces en caso de seropositividad basal.

Seguridad 

Para el grupo 0-14, las tasas de incidencia para las dosis de 6, 3 microgramos y placebo fueron 35%, 33.3% y 21.7%, respectivamente; y del 19.2%, 19.2% y 18.3% para el esquema 0 y 28 días, respectivamente, siendo la mayoría reacciones leves. De las solicitadas, la más frecuente fue el dolor en el lugar de la inyección.

Inmunogenicidad

 Basalmente los 600 participantes eran seronegativos para anticuerpos neutralizantes, no habiendo diferencias entre ambos esquemas de vacunación para cada grupo de dosificación. En el esquema 0-14 la media geométrica de anticuerpos ELISA aumentó un 34.5 y un 27.6 para los de 6 y 3 microgramos, respectivamente, permaneciendo estables hasta el día 28 tras la segunda dosis. Los títulos de anticuerpos neutralizantes en el esquema 0-28 días aumentaron significativamente a los 28 días tras la segunda dosis en relación a los de 0-14, para ambos grupos de dosificación. Estos títulos fueron significativamente menores en los vacunados de más edad.

En el apartado de limitaciones y conclusiones, los autores apuntan las siguientes:

  • Dos dosis de vacuna inactivada a distintas concentraciones fueron inmunógenas y bien toleradas con unas tasas de reacciones adversas similares para las dos dosificaciones. Comparada con los resultados publicados de otras vacunas candidatas, la reactogenicidad fue inferior.
  • Las tasas de seroconversión sobrepasaron el 90%, resultando mucho mejores que las contempladas en la fase I, probablemente en relación con el proceso de crecimiento del virus en células Vero que genera mayor cantidad de spike por virión e, incrementando, por tanto, la carga antigénica y la respuesta inmune.
  • El esquema 0-28 genera mayores respuestas mientras que el 0-14 las consigue con mayor rapidez. Esto último podría ser de utilidad para su uso en caso de emergencias pandémicas, reservado el otro esquema para su uso rutinario en situaciones de baja incidencia. Priorizarán para la fase III el esquema 0-14.
  • Aunque los títulos de anticuerpos neutralizantes fueron inferiores a los observados en convalecientes por COVID-19, piensan que proporcionarán protección frente a esta.
  • Han seleccionado la dosis de 3 microgramos con ambos esquemas para los ensayos clínicos de fase III al objeto de facilitar la obtención de un subrogado de protección.
  • Para los adultos quizás sean necesarias dosis antigénicas superiores.

Entre las limitaciones destacan la ausencia de medición de respuestas Th1 y Th2 y la inclusión en el estudio únicamente de personas sanas.

 

Traducido y adaptado por José A. Navarro-Alonso M.D.

Pediatra. Comité Editorial A.E.V.

janavarroalonso@gmail.com

Prohibida la reproducción total o parcial de esta información sin citar su fuente

 

 


Subir al menú