Esfuerzos para mejorar las vacunas antigripales

26/03/2021

image_pdfimage_print

Cianci R, Newton E, Pagliari D. Efforts to improve the seasonal influenza vaccine. Vaccines 2020;8:645

Completa revisión de las estrategias encaminadas a evitar las epidemias gripales estacionales con el uso de vacunas, que se pueden dividir en vacunas convencionales basadas en huevo, vacunas procedentes de cultivo celular y generación venidera de vacunas sintéticas. 

Las nuevas vacunas no procedentes de huevos embrionados son las elaboradas en células Madin Darby Canine Kidneyy las recombinantes en las que la hemaglutinina es vehiculizada en baculovirus que infecta a células de insecto. Estas nuevas tecnologías tienen la ventaja de evitar las limitaciones del huevo (las posibles reacciones alérgicas y el desabastecimiento) y la reducción del riesgo de alteración de la antigenicidad por mutaciones víricas a la hora de adaptarse al huevo. Como vacunas del futuro los autores destacan las basadas en nanopartículas que se emplean como vectores para unir a las moléculas de hemaglutinina, lo que genera una potente respuesta inmune, las basadas en péptidos y las vacunas de ácidos nucleicos.

Pasan revista a los distintos motivos por los que varía la efectividad de la vacuna temporada a temporada, de un 10% a un 65%, derivados del propio virus, de la vacuna y del huésped, y abogan por la investigación para conseguir una vacuna que básicamente cumpla dos criterios: a) inmunidad protectora duradera y b) protección universal con respuestas inmunes con reactividad cruzada a las diferentes cepas víricas.

Esfuerzos para mejorar las vacunas antigripales


Subir al menú