Esplenectomizado alérgico a la lactosa

15/01/2019

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …

Esplenectomizado alérgico a la lactosa

Pregunta

Buenas noches, tengo un paciente de 77 años, espenectomizado el día 28 de Diciembre. Hay que ponerle ya vacuna meningitis c, Prevenar y Hib. Está última tenemos Hiberix, el problema es que es alérgico a la lactosa y está vacuna lo lleva de excipiente. ¿Podría utilizar el polvo liofilizado de la Pentavac, que es donde está la Hib?, y si es así, ¿con qué lo diluyó?. ¿O que otras opciones tendría? Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (15 de Enero de 2019)

  1. En primer lugar debería conocer qué tipo de “alergia” a la lactosa padece. Si se trata de síntomas digestivos tras la ingestión de productos que la contengan, puede vacunarle sin problemas dada la escasa cantidad de lactosa contenida en el polvo.
  2. La vacuna Hiberix viene preparada para reconstituirse con el disolvente que trae de fábrica. No puede administrarle el polvo de Pentavac sin el dosolvente original.
  3. Si los síntomas de la alergia son de tipo anafiláctico, dada la epidemiología española creemos más importante la vacunación frente a S pneumoniae y frente a N meningitidis ACYW y B, obviando la de H influenzae tipo b (https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/…)

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú