Estrategias vacunales frente a rotavirus, gripe, VPH, sarampión y neumococo, a debate en el X Congreso de la Asociación Española de Vacunología

4/10/2019

image_pdfimage_print

“Las Vacunas en 59 segundos” ha sido una de las mesas más valoradas por los asistentes al X Congreso de la Asociación Española de Vacunología, el cual se celebra estos día en Oviedo, por su carácter innovador e interactivo. Una mesa que según la mayoría de los congresistas marca “una antes y un después” en la organización de los congresos y en la forma de divulgar la información en vacunas.

Expertos vacunólogos de diferentes disciplinas como Raúl Ortíz de Lejarazu, virólogo del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, Magda Campíns, del Hospital Vall D´Hebrón, Sonia Tamames, jefa de Epidemiología de Castilla y León, Federico Martinón, jefe de Servicio de Pediatría de Hospital Universitario de Santiago de Compostela, Esther Redondo, jefa de División de Vacunación Internacional de Madrid Salud, Fernando Moraga, vicepresidente primero de la AEV, Ismael Huerta, jefe de Epidemiología del Principado de Asturias y Jaime Pérez Martín, jefe de Servicio de Salud Pública de Lorca, respondieron en 59 segundos a diferentes cuestiones de actualidad sobre vacunas, y sus respuestas fueron valoradas por los oyentes a través de una aplicación móvil.

Vacunológos insisten en la incorporación de la vacuna frente al rotavirus en el calendario de vacunación infantil

Durante la sesión se han debatido diferentes estrategias vacunales que pueden implementarse frente al rotavirus. Sobre este asunto, los participantes coincidieron en la relevancia de la vacunación prioritaria de prematuros a la espera de implementar la vacunación sistemática en todos los lactantes.

 Los varones deben ser incluidos en las estrategias de vacunación frente al VPH

Otro de los temas debatidos es si las estrategias vacunales frente al VPH debe incluir o no a los varones. Esta estrategia vacunal erradicaría las enfermedades producidas por virus oncogénicos en ambos sexos.

La OMS recomienda el uso de vacunas tetravalentes

La necesidad o no de introducir vacunas antigirpales con más cepas vacunales fue otra de las cuestiones planteadas durante la mesa. La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de las vacunas tetravalentes, que protegen frente a cuatro cepas del virus en lugar de las vacunas trivalentes, habitualmente empleadas, que protegen frente a tres cepas del virus. La OMS recomienda las vacunas tetravalentes como primera opción en la vacuna antigripal.

Sarampión, todo sigue igual

Al hilo de la vacunación frente al sarampión, aunque España está declarado país libre de sarampión acreditado por la Organización Mundial de la Salud, se debatió la idoneidad de adelantar la primera dosis de vacuna triple vírica hasta los 9 meses de edad con el objetivo de proporcionar una protección temprana al lactante. Todos los expertos participantes en la mesa “Las Vacunas en 59 segundos” consideraron la relevancia de mantener la estrategia vacunal actual de vacunar a los 12 meses de edad considerando la epidemiología actual de la enfermedad en nuestro país.

Vacunación frente al meningoco en el 2º año de vida para generar una protección temprana

La vacunación frente al meningococo fue otro de los temas abordados. Las autonomías van a implementar una estrategia vacunal en adolescentes frente a los serogrupos ACWY; en este sentido se debatió la idoneidad de incluir también esta vacuna en el 2º año de vida  del niño con el objetivo de generar una protección temprana y acelerar la inmunidad colectiva de la población.

Otro de los planteamientos  tratados en el debate en lo referente a la vacunación frente al meningococo, es la posibilidad de vacunar a los mayores de 65 años para protegerlos frente a los serogrupos W e Y.

 

 

image_pdfimage_print


Subir al menú