Evaluación de la seguridad e inmunogenicidad del MTBVAC candidato a la vacuna frente a Mycobacterium tuberculosis vivo atenuado en adultos y lactantes en una región donde la transmisión de la tuberculosis es muy alta

14/08/2019

image_pdfimage_print

El consorcio formado por Norwegian Agency for Development Cooperation, TuBerculosis Vaccine Initiative, UK Department for International Development y por Biofabri ha financiado un estudio publicado en la edición on line de la revista Lancet Respiratory Medicine en el que se detallan los resultados de un ensayo clínico aleatorio, doble ciego y controlado con la vacuna BCG  de una nueva vacuna frente a la tuberculosis en voluntarios de Sudáfrica de 18 a 50 años y en niños de menos de 96 horas de vida en el año 2016.

La vacuna a ensayar era la MTBVAC de administración deltoidea y el objetivo primario eran la seguridad en los 360 días posteriores a la vacunación y las respuestas CD-4 y CD-8. Como datos más remarcables destaca la aceptable reactogenicidad y la respuesta CD-4 duradera en lactantes, por lo que los datos apoyan proseguir con los ensayos de seguridad y eficacia con mayor número de sujetos. Entre los firmantes se encuentran investigadores de la Universidad de Zaragoza encabezados por el Dr Carlos Martín.

Evaluación de la seguridad e inmunogenicidad del MTBVAC candidato a la vacuna frente a Mycobacterium tuberculosis vivo atenuado en adultos y lactantes en una región donde la transmisión de la tuberculosis es muy alta.

 

image_pdfimage_print


Subir al menú