Eventos cardiovasculares agudos asociados a la gripe en adultos hospitalizados

13/11/2020

image_pdfimage_print

Chow E, Rolfes M, O´Halloran A et al. Acute cardiovascular events associated with influenza in hospitalized adults. A cross-sectional study. Ann Intern Med published on 25 August 2020. doi:10.7326/M20-1509

Estudio transversal para determinar los factores de riesgo para fallo cardíaco y enfermedad coronaria aguda en adultos hospitalizados asociada a la gripe confirmada por el laboratorio en las temporadas gripales comprendidas entre 2010-2011 y 2017-2018. 

De 89.999 adultos hospitalizados, 80.261 disponían de historial médico completo, de los que el 11.7% tuvieron un episodio cardiovascular agudo; edad media de 69 años. El más frecuente fue el fallo miocárdico agudo (6.2%) y la enfermedad cardiaca isquémica aguda (5.7%). La edad avanzada, el tabaquismo, la enfermedad cardiovascular subyacente, la diabetes y la enfermedad renal se asociaron significativamente con ambas patologías. Los que estaban vacunados tenían menos posibilidades de desarrollar patologías cardíacas respecto a los no vacunados. 

Como limitaciones apuntan a una infradetección de casos, ya que los test diagnósticos de gripe se hacían en base a la prescripción médica y al uso de códigos de la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) que pueden estar sujetos a una incorrecta clasificación.

Los autores concluyen que en una población de hospitalizados por gripe, casi el 12% tuvieron un episodio cardiovascular agudo, por lo que los clínicos deben asegurar altas tasas de vacunación, especialmente en aquellos con trastornos subyacentes al objeto de protegerles frente a esos episodios asociados al padecimiento gripal. Los beneficios de la vacunación antigripal exceden los de la simple evitación de la infección, ya que evita complicaciones graves aun cuando desarrollan infección a pesar de la vacunación.

• Eventos cardiovasculares agudos asociados a la gripe en adultos hospitalizados


Subir al menú