1

Evolución de la epidemiología del sarampión y el desarrollo de políticas de inmunización en seis países europeos

Vojtek I, Larson H, Plotkin S et al.Evolving measles status and immunization policy development in six European countries. Human Vaccines & Immunotherapeutics 2022

El desarrollar e implantar políticas novedosas de vacunación como respuesta a una epidemiología cambiante es un componente crítico en las políticas de salud pública. A tal efecto, los autores, entre los que se encuentra S. Plotkin y P. Van Damme, adoptan una metodología mixta sumando a la literatura científica unas entrevistas semi estructuradas acerca de la epidemiología del sarampión en seis países europeos (Italia, Bélgica, Alemania, Rumanía. Reino Unido y Ucrania), en los que las políticas y las estrategias vacunales han evolucionado como respuesta a esa cambiante epidemiología. Los países seleccionados han experimentado brotes periódicos de sarampión como consecuencia de un descenso en las coberturas de vacunación, mayores reticencias y cierto grado de escepticismo en algunos sanitarios.

Frente a esas bajas coberturas se propone una potente política centralizada de vacunación junto a un coherente compromiso político y una efectiva implantación regional. En cuanto a la vacunación obligatoria, en Italia se ha conseguido mejorar las coberturas vacunales y los autores anticipan similares beneficios en aquellos países que se encuentren considerando la obligatoriedad. Consideran de capital importancia abordar el escepticismo de los sanitarios, las lagunas de conocimiento científico, mejorar el acceso a las vacunas e incrementar la participación y la educación sanitaria para vencer las reticencias y la desconfianza, especialmente en comunidades con necesidades específicas.

Evolución de la epidemiología del sarampión y el desarrollo de políticas de inmunización en seis países europeos