Exantema urticarial tras la primera dosis de vacuna

12/04/2021

image_pdfimage_print

Respuesta del Experto a …
Exantema urticarial tras la primera dosis de vacuna

Pregunta

Sra. de 62 años que a las 48h de vacunar con Astrazeneca(R) inicia cuadro de urticaria cutánea que a la semana se autolimita (con tratamiento antihistamínico) ¿ Se puede administrar la segunda dosis dado que no se trata de una reacción alérgica GRAVE ? La ficha técnica contraindica en caso de hipersensibilidad sin especificar intensidad de la reacción. Gracias.

Respuesta de José Antonio Navarro (12 de Abril de 2021)

Buenos días.
El Green Book del Departamento de Salud del Reino Unido ha elaborado un algoritmo para esas situaciones (1). En el caso de una reacción aparecida más allá de las dos horas desde la administración de la vacuna y se trata de una reacción autolimitada, los autores aconsejan la segunda dosis de la misma vacuna considerando la administración treinta minutos antes de un antihistamínico no sedante. Por supuesto, con una observación posterior en los treinta minutos tras la recepción de la vacuna y no estaría de más una consulta con alergología.

Referencias
1 The Green Book. COVID-19-SARS-CoV-2. 12 February 2021. GOV.UK. Disponible en: https://www.gov.uk/government/publications/covid-19-the-green-book-chapter-14a

Artículos relacionados


Subir al menú