Excelentes resultados de Nirsevimab para las infecciones por virus respiratorio sincitial

8/10/2021

image_pdfimage_print

En la IDWeek de 2021 se han reportado resultados muy prometedores de un anticuerpo monoclonal en dosis única, Nirsevimab, que ya había mostrado eficacia en prematuros, frente a las infecciones por el virus respiratorio sincitial. En la fase III del ensayo MELODY se ha encontrado alta eficacia en prematuros tardíos y en los bebés nacidos a término.

La gran diferencia con el anticuerpo actualmente en uso Palivizumab, producido por AstraZeneca y Sanofi, es su vida media más amplia, su dosis única, su mayor eficacia y su uso no restringido a grupos de riesgo. El ensayo incluyó a 1.490 neonatos reclutados desde julio 2019 en 150 centros alrededor del mundo. La eficacia frente a la enfermedad respiratoria que precisó atención médica alcanzó el 70.1% y el 78.4% frente a las hospitalizaciones. Se tendrían que inmunizar once lactantes para evitar un caso de enfermedad por VRS médicamente atendida.

Las infecciones respiratorias bajas por este virus son muy comunes en los menores de dos años y una causa importante de hospitalizaciones en los pequeños. En los Estados Unidos, el último brote apareció en primavera, una vez que se relajaron las medidas de contención no farmacológicas, lo que supone que no lo hiciera en la estación habitual.


Subir al menú