Excelentes resultados de una vacuna frente al VRS en el embarazo

3/05/2022

image_pdfimage_print

Se han publicado en The New England Journal Of Medicine los resultados de un ensayo fase IIb, aleatorizado, controlado con placebo y observador-ciego, para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de una vacuna frente al virus sincitial respiratorio que incluye la proteína F en su conformación prefusión (RVSpreF), en mujeres embarazadas de 18 a 49 años de edad y sus hijos. 

La vacuna en cuestión, va dirigida a los grupos del VRS A y B. Se administró a embarazadas de entre 24 y 36 semanas de gestación, en dosis de 120 o 240 microgramos de la proteína, con/sin hidróxido de aluminio como adyuvante. 

La mayoría de las reacciones post-vacunales fueron de leves a moderadas, siendo las locales mayores en las mujeres que recibieron el preparado adyuvado con hidróxido de aluminio. Las incidencias de eventos adversos en las mujeres y sus bebés fueron similares en los grupos de vacuna y placebo; asimismo, el tipo y la frecuencia de estos eventos fueron consistentes con las incidencias esperadas en la población. 

La vacuna RSVpreF indujo respuestas de anticuerpos neutralizantes con una transferencia eficiente de los mismos. Aunque el estudio no se diseñó para conocer la eficacia de la vacuna, el análisis post hoc mostró una eficacia del 84.7% y del 91.5% para la enfermedad del tracto respiratorio inferior atendida médicamente y enfermedad grave asociada al VRS, respectivamente. 

A la vista de los resultados, está en marcha la fase III de la vacuna de 120 microgramos no adyuvada.


Subir al menú