¿Existe alguna diferencia en la respuesta inmune, eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna contra la gripe estacional en hombres y mujeres? – Una revisión sistemática

27/03/2020

Tadount F, Doyon-Plourde P, Quach C. Is there difference in the immune response, efficacy, effectiveness and safety of seasonal influenza vaccine in males and females? A systematic review. Vaccine 2020;38:444-459

Debido a que pudiera ocurrir que factores asociados al sexo (genes y hormonas) podrían impactar en la susceptibilidad individual a las enfermedades infecciosas y a la respuesta a la vacunación, los autores llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura científica en inglés o francés (PubMed, EMASE, CINAHL y ensayos clínicos de estudios observacionales en fase III o IV) publicados entre 1990 y 2018, para analizar la inmunogenicidad, eficacia, efectividad y seguridad de la vacuna antigripal estacional según el sexo del receptor mayor de 18 años.

De 8789 estudios y tras depurar los duplicados, recuperaron 5745 referencias de los que 46 se incluyeron en la revisión sistemática. 18 evaluaron la inmunogenicidad, uno estimó la eficacia, seis midieron la efectividad y 25 evaluaron la seguridad en mujeres y hombres. 31 fueron observacionales, once ensayos clínicos fase III y cuatro ensayos fase IV. El 50% procedían de América del Norte, el 30.4% de Europa, el 15.2% de Asia y el 4.3% de Australia.

Tras el análisis de los datos los autores no pudieron extraer conclusiones claras en cuanto a las diferencias en la inmunogenicidad o efectividad pero sí había mayores tasas de efectos adversos reportados tras la vacunación de las mujeres.

La heterogeneidad de los datos y la baja calidad de los estudios les ha impedido llevar a cabo un meta-análisis, y piensan que hay que enfatizar en las investigaciones biomédicas en el uso apropiado de los términos sexo y género.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú