¿Existe un mayor riesgo de desarrollar síndrome de Guillain-Barré con la vacunación antigripal estacional? Una revisión sistemática y metaanálisis

Petras M, Lesnas I, Dánova J et al. Is an increased risk of developing Guillain-Barre sindrome associated with seasonal influenza vaccination? A systematic review and meta-analysis. Vaccines 2020;8.150

Los autores llevan a cabo una revisión sistemática de la literatura y un metaanálisis para investigar si existe un riesgo de padecer un síndrome de Guillain-Barré (SGB) tras recibir la vacuna antigripal estacional.

Se centraron en los reportes de SGB tras la vacuna inactivada temporada a temporada para excluir los efectos del uso extraordinario de la vacuna antigripal pandémica monovalente con/sin adyuvantes. Identificaron 421 publicaciones de las que se descartaron 399, con lo que analizaron 22 estudios epidemiológicos publicados entre 1981 y 2019.

Los resultados primarios del metaanálisis apuntaron a que no existía riesgo de SGB asociado a la vacunación (efecto tamaño no asociado a potenciales factores de confusión del tipo del subtipo H1N1 pandémico) de 1.15 (IC 95%: 0.97-1.35). Por el contrario, se observó un riesgo obvio en pacientes con enfermedad tipo gripal previa con un efecto tamaño de 9.6 (IC 95%: 4.0-23.0). Mientras que el metaanálisis no confirmó el riesgo putativo de un SGB asociado a la vacunación antigripal, ésta reduce el riesgo de desarrollar el síndrome asociado a una enfermedad del tipo gripal en aproximadamente un 88%. No obstante, al objeto de disponer de evidencias sólidas, está justificado llevar a cabo más estudios epidemiológicos para que se pueda establecer una posible coincidencia entre un cuadro gripal previo y el SGB.