Factores de riesgo para la persistencia de la susceptibilidad al sarampión entre ortodoxos protestantes no vacunados

14/10/2018

image_pdfimage_print

De Munter AC, Tostmann A, Hahné SJM, Spaan DH, van Ginkel R, Ruijs WLM. Risk factors for persisting measles susceptibility: a case-control study among unvaccinated orthodox Protestants. European Journal of Public Health 2018; 28(5) 922-27.

En la comunidad de protestantes ortodoxos de Holanda es habitual la aparición de epidemias de sarampión. Durante la de 2013-14, el 17% de los casos fue >14 años, no habiendo sido afectados durante la que se presentó previamente en 1999-2000. El objetivo del estudio es identificar factores de riesgo para la persistencia de la susceptibilidad.

Se realizó un estudio de casos y controles entre los protestantes ortodoxos no vacunados nacidos entre 1988 y 1998; se tomaron como casos los casos de sarampión de 2013-14 y como controles los que presentaron sarampión en la temporada 1999-2000 o con anterioridad. Se evaluó la persistencia de susceptibilidad y se tomaron variables demográficas, geográficas y religiosas, realizándose un análisis mediante regresión logística.

Se registraron un total de 204 casos y 563 controles. Los factores de riesgo para la susceptibilidad al sarampión para bebes/lactantes en el periodo 1999-2000 fueron pertenecer a una iglesia moderadamente conservadora, ausencia de hermanos mayores y vivir fuera de comunidades con baja cobertura vacunal; los factores de riesgo para los niños de escuela primaria fueron vivir fuera de comunidades con baja cobertura y acudir a una escuela protestante no ortodoxa.

Los autores concluyen que los adolescentes y adultos no vacunados que cumplen los factores de riesgo de susceptibilidad tienen más riesgo de padecimiento en la edad adulta, en este subgrupo se debería proporcionar información dirigida sobre vacunación.  El estudio viene a certificar como factores de riesgo de susceptibilidad las variables que hubiéramos dicho a priori que lo son.

Factores de riesgo para la persistencia de la susceptibilidad al sarampión: un estudio de casos y controles entre protestantes ortodoxos no vacunados

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú