Fermín García: “el éxito de las vacunaciones constituye un serio problema, ya que nos hemos olvidado de las enfermedades de las que previenen y sus secuelas”

19/10/2018

image_pdfimage_print

“Tiene mala fama pero sigue salvando millones de vidas cada año”. Esa es la realidad de la vacunación antigripal que ha evidenciado el jefe de Servicio de Salud Pública de Lorca, Jaime Jesús Pérez Martín, durante su ponencia titulada “No te vacunas de la gripe, pero…”, durante el IX Simposio de la Asociación Española de Vacunología.

La vacuna de la gripe, a pesar de su mala fama entre una parte del público, tiene una utilidad mayor que otras muchas actuaciones que se realizan tanto en Salud Pública como en la Medicina Asistencial. Para Pérez Martín, “la mala información o la desinformación puede llevar a que muchas personas no se beneficien de una medida que es, sin duda, la mejor medicina preventiva frente a la gripe”.

Las vacunas han supuesto uno de los mayores avances para la erradicación de enfermedades y con ello para el aumento de la esperanza de vida de las poblaciones del mundo. Gracias a ellas se ha conseguido la erradicación de la viruela y la disminución de otras enfermedades de gran mortalidad (polio, sarampión, rubéola congénita y muchas más).

“Aunque parezca paradójico, el éxito de las vacunaciones constituye un serio problema, ya que nos hemos olvidado de las enfermedades de las que previenen y sus secuelas y sólo nos fijamos en los efectos secundarios que tienen, la mayor parte de los mismos leves. Esta situación ha creado corrientes, tanto en campos profesionales como entre la población, que dudan e incluso se oponen a las vacunaciones” señaló Fermín García Rodríguez, miembro de la Comisión Asesora de Vacunas de Andalucía y pediatra de la Unidad de Gestión Clínica de Mairena de Aljarafe, en Sevilla.

Durante su intervención aseguró que “los resultados de esta situación los estamos viviendo en toda Europa, con el incremento de enermedades que prácticamente habían desaparecido, como el sarampión, y que hoy en día están provocando enfermedad, secuelas y muertes, en países que cuentan con medios para que esta circunstancia no se produjera.”

“Ante este panorama las diferentes ramas de profesionales de la salud, tenemos que volver a plantearnos, estudios serios y basados en la evidencia, con los que dar respuestas a las incertidumbres y en definitiva que hagan que la población susceptible de vacunación vuelva a recuperar la confianza en las vacunaciones.”

La ronda de intervenciones en esta mesa dedicada a terminar con algunos bulos sobre las vacunas, finalizó con la participación de José Ponce, enfermero de Atención Primaria, AGS Sur de Sevilla, quién insistió en la importancia de aplicar estrategias para disminuir el dolor durante la vacunación.

“Está demostrada la eficacia de diferentes técnicas que alivian el dolor; técnicas avaladas por la evidencia científica. La técnica más eficaz para amortiguar el dolor en la vacunación es pinchar rápido y sin aspirar. Además de una correcta técnica de inyección, es importante elegir la aguja más adecuada y el lugar anatómico indicado según edad y tipo de vacuna, así como el orden de administración de las mismas.”

Ponce destacó, también, que “el amamantamiento antes y durante la vacunación (tetanalgesia) es la técnica más completa y efectiva para aliviar el dolor, y si no es posible la lactancia materna se pueden utilizar soluciones dulces antes de la vacunación o lactancia artificial antes y durante la vacunación. No hay evidencia de efectos adversos, como por ejemplo el atragantamiento, por lactar mientras se administra una vacuna.”

“Además de humanizar y dotar de calidad y seguridad el acto vacunal, hay que integrar técnicas de alivio del dolor, y para ello se necesita formación de los profesionales y medios para aplicarlas.”

Esta mesa titulada “Las tres negaciones de las vacunas”, fue moderada por Ricardo Moreno Ramos, del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía.

image_pdfimage_print

Subir al menú