Fumar cigarrillos y la aparición de gripe revisión sistemática

22/11/2019

image_pdfimage_print

Lawrence H, Hunter A, Murray R et al. Cigarette smoking and the ocurrence of influenza – Systematic review. Journal of Infecion

Revisión sistemática de la bibliografía científica para evaluar el riesgo de padecer gripe en los fumadores respecto de los no fumadores.

Revisan las bases de datos más comunes y seleccionaron nueve estudios para el meta-análisis con un total de 40.685 personas mayores de 18 años realizados tanto en el ámbito comunitario como hospitalario.

El end- point primario era ocurrencia de gripe en ambos grupos, definida como un cuadro clínico o diagnosticada por el laboratorio. Para fumadores las probabilidades de desarrollar gripe (nueve estudios con 40.685 participantes) fueron un 55% mayores con una odds ratio de 1.55 (IC 95%: m1.24-1.92). Al analizar el subgrupo de gripe confirmada (tres estudios con 462 participantes) los fumadores tenían cinco veces más de probabilidades de enfermar (OR de 5.69 con IC 95%: 2.79-11.60). En el subgrupo de enfermedad tipo gripal (seis estudios con 40.223 sujetos) las probabilidades en los fumadores fueron un 34% superiores (OR 1.34 con IC 95%: 1.13-1.59).

Los autores concluyen que los fumadores actuales tienen un mayor riesgo de desarrollar gripe y la asociación fue muy alta en los casos de gripe que se confirmaban mediante laboratorio. La patogenia detrás de estos hallazgos pudiera ser la supresión de las defensas innatas de la mucosa respiratoria del huésped frente a la gripe.

Una cuestión que plantean es si el tabaquismo debiera ser una indicación de vacunación antigripal y como interrogantes se plantean qué ocurre con los exfumadores y en aquellos usuarios de cigarrillos electrónicos.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú