Gripe en receptores de trasplantes: muchas preguntas sobresalientes a pesar de un creciente cuerpo de datos

18/01/2019

image_pdfimage_print

Ison M. Influenza in transplant recipients: many outstanding questions despite a growing body of data. Clinical Infectiou Disease 2018:67:1330-1331

Comentario editorial de un miembro de la división de trasplantes de la escuela de medicina de Chicago, acerca del comportamiento de la gripe en un grupo de trasplantados (órgano sólido y progenitores hematopoyéticos).

Destaca varios aspectos de la infección gripal como la ausencia de los síntomas cardinales de la gripe en inmunocompetentes, fiebre y tos, en el 30-36.2% y en el 10-15% de los pacientes, lo que plantea un problema de identificación precoz de la patología.

Por otra parte, comenta que solo un 69.1% de los enfermos habían recibido la vacuna previa a contraer la enfermedad y la alta carga vírica, mayor a medida que la sintomatología era más grave.

Plantea preguntas aún no respondidas sobre la epidemiología, del tipo de las resistencias antivíricas en los prolongados tratamientos, eficacia/efectividad de la profilaxis/tratamiento, la dosis óptima y la duración del tratamiento.

Concluye que el estudio aporta novedades aunque persisten interrogantes, siendo lo ideal llevar a cabo estudios prospectivos de intervención para rellenar los huecos de conocimiento que nos permitan conocer la mejor aproximación al tratamiento de estos pacientes.

Gripe en receptores de trasplantes: muchas preguntas sobresalientes a pesar de un creciente cuerpo de datos

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú