Head to head postcomercialización de vacunas frente al rotavirus en entornos de alta mortalidad infantil

18/08/2022

image_pdfimage_print

La revista The Lancet Infectious Diseases publica un interesante artículo en el que se realiza una comparativa de las vacunas RotaTeq y Rotarix en términos de inmunogenicidad al objeto de examinar los factores una baja respuesta serológica tras las mismas mediante un ensayo clínico aleatorizado fase IV, controlado, abierto y paralelo en dos núcleos urbanos de Bangladesh,  entornos con una elevada mortalidad infantil. El trabajo fue financiado por los CDC norteamericanos.

Se incluyeron 1144 lactantes sanos de 6 semanas de edad y nacidos a término, aleatorizados 1:1 por bloques, recibiendo tres dosis de la vacuna RotaTeq a las 6, 10 y 14 semanas de edad (n=571) o dos dosis de Rotarix a las 6 y 10 semanas de edad (n=573), sin vacuna antipoliomielítica oral. 

La inmunogenicidad se determinó mediante la seroconversión de IgA específica para ambas vacunas y se comparó la seroconversión de IgA salival en cada brazo del ensayo: a las cuatro semanas para la serie completa de cada vacuna, a las 14 semanas de edad (comparación de dos dosis de RotaTeq VS dos dosis de Rotarix) y las 22 semanas de edad. 

Si bien a las 14 semanas de edad, los receptores de RotaTeq presentaron una seroconversión menor que los que recibieron Rotarix (50% y 64 %, respectivamente, con p <0.0001), a las cuatro semanas de finalizar los esquemas completos de inmunización (p=0.01) y a las 22 semanas de edad (p <0.0001), los receptores de RotaTeq presentaron seroconversión en mayor proporción. Para ambas vacunas la seroconversión de IgA fue menor en los no secretores que en los secretores a las 14 semanas (p=0.02) y 22 semanas (p=0.01). No se detectaron eventos adversos significativos para ninguna de las vacunas. 

Los autores del trabajo señalan que RotaTeq indujo respuestas IgA frente al rotavirus de mayor magnitud y duración que Rotarix, aunque enfatizan en la necesidad de evaluar estrategias de vacunación adicionales para mejorar el rendimiento de las vacunas actuales.


Subir al menú