Impacto a largo plazo de la vacunación infantil frente a la Hepatitis B

5/10/2018

image_pdfimage_print

Whitford K, Liu B, Micallef J, Yin J, Macartney K, Van Damme P et al. Long-term impact of infant immunization on Hepatitis B prevalence: a systematic review and meta-analysis.  Bulletin World Health Organization 2018;96;484-497

Revisión sistemática y meta-análisis de artículos que reportaban comparativas de poblaciones de quince o más años vacunados/no vacunados de Hepatitis B en la infancia mediante programas sistemáticos.

Cumplieron los criterios de inclusión un total de 26 estudios, la mayoría (20) procedentes de China y Taiwan. La prevalencia de infección por Hepatitis B en cohortes vacunadas osciló entre 0.3% y 8.5% (mediana: 2.0%). La prevalencia de AgsHB en cohortes no vacunadas fue sustancialmente mayor, oscilando del 0.6% al 16.3% (mediana: 9.8%). Respecto al anticuerpo AntiHBc, la prevalencia en cohortes no vacunadas varió entre el 1.2% y el 72.1% (mediana: 20.3%), y entre el 0.5% y el 27.9% en las cohortes vacunadas con una mediana del 4.3%.

Los autores concluyen que los adultos-adolescentes en las cohortes a las que se les ofreció la vacunación como lactantes tuvieron una prevalencia de infección un 76% menor y una reducción similar del riesgo (77%) al compararlos con cohortes no vacunadas en la infancia. Tras exponer las limitaciones (heterogeneidades, papel dominante de algunos estudios que incluían la mayoría de los participantes y escasa representatividad mundial de los estudios), piensan que se puede alcanzar la eliminación de la Hepatitis B pero que todavía se encuentra lejana. Sigue siendo capital el objetivo de la OMS de llegar al 90% de cobertura en la infancia.

Impacto a largo plazo de la vacunación infantil frente a la Hepatitis B

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú