Impacto de la fiebre y el uso de antipiréticos en la imnunogenicidad de la vacuna contra la gripe en niños

14/10/2018

image_pdfimage_print

Li-Kim-Moy J, Wood N, Jones C, Macartney K, Booy R. Impact of Fever and Antipyretic Use on Influenza Vaccine Immune Reponses in Children. The Pediatric Infectious Disease Journal 2018; 37(10): 971-5.

GlaxoSmithKline es uno de los primeros laboratorios que ha permitido el acceso a datos individualizados de sus estudios para investigaciones posteriores por personas no relacionadas con la compañía. El impacto de la fiebre tras la vacunación contra la gripe así como el uso de antipiréticos puede tener un efecto en la inmunogenicidad no totalmente esclarecido.

Estudio piloto en el que se utilizaron datos individualizados proporcionados por GSK; los datos provenían de 3 ensayos clínicos pediátricos de vacuna frente a la gripe. Se analizaron datos de un estudio que reclutó 3.317 niños de 6 a 36 meses, así como de otros dos realizados en población de 3 a 17 años y 6 meses a 17 años. Se analizó la fiebre postvacunal y el uso de antipiréticos así como su asociación con la inmunogenicidad ajustando mediante regresión multivariable.

Los datos de fiebre fueron reanalizados en el estudio principal usando la definición de la Brighton Collaboration (temperatura ≥38ºC, medido por cualquier ruta después de la vacunación). Las tasas de fiebre calculadas fueron menores después de la primera (2.7%–3.4%) y la segunda dosis (3.3%–4.1%) que aquellas que habían sido publicadas anteriormente (6.2%–6.6%). El uso de antipiréticos se observó en el 61,2% de los que presentaron fiebre vs. el 14,5% de los sin fiebre. Una reevaluación de la inmunogenicidad con datos de los tres estudios combinados (n = 5.902) determinó que los niños con fiebre postvacunal presentaron títulos de anticuerpos significativamente mayores tras el ajuste estadístico que aquellos sin fiebre (razón, 1.21–1.39; P ≤ 0.01). De forma contrario aquellos que usaron antipiréticos presentaron títulos significativamente menores (razón, 0.80–0.87; P < 0.0006), con datos variables en función de la cepa vacunal.

Los autores concluyen que los métodos de análisis pueden proporcionar diferentes tasas de fiebre, la uniformización es útil para facilitar la comparación en los diferentes estudios. La fiebre y el uso de antipiréticos pueden estar asociados con la inmunogenicidad de la vacuna de la gripe, algo que requiere investigación más detallada. El significado clínico de estos datos no está definido.

Impacto de la fiebre y el uso de antipiréticos en la inmunogenicidad de la vacuna contra la gripe en niños

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú