Impacto de la gripe en visitas ambulatorias y hospitalizaciones entre mujeres embarazadas en Cataluña, España

2/03/2019

image_pdfimage_print

Vilca L, Verma A, Bonati M et al. Impact of influenza on outpatient visits and hospitalizations among pregnant women in Catalonia, Spain. J Infect available online 5 July 2018

Estudio poblacional retrospectivo efectuado en Cataluña con el objetivo de estimar y comparar las visitas ambulatorias y las tasas de hospitalizaciones por motivos respiratorios y/o cardiovasculares causados por la gripe durante cuatro temporadas interpandémicas entre 2008-09 y 2012-13.

Respecto a las consultas ambulatorias, la incidencia fue mayor durante las temporadas gripales comparadas con las temporadas no gripales. En el modelo multivariante para las temporadas gripales, las variables asociadas con mayor número de visitas fueron estar en el primer y segundo trimestre y tener una condición médica crónica de base.

En cuanto a hospitalizaciones, las embarazadas las sufrieron en mayor cuantía durante las temporadas gripales epidémicas y en el modelo multivariante las covariantes asociadas con mayor riesgo fueron el padecimiento gripal en el tercer trimestre, comorbilidades, vivir en áreas rurales y padecerla en la temporada pandémica. Las limitaciones que plantean son el diagnóstico de enfermedad cardiorrespiratoria por los ICD y la no consideración del riesgo de padecimiento de gripe asociado a la composición familiar, exposición comunitaria o niveles inmunitarios.

Concluyen que las embarazadas tienen mayor riesgo de episodios clínicos asociados a la gripe que las no embarazadas, lo que apoya la política de su vacunación anual.

Impacto de la gripe en visitas ambulatorias y hospitalizaciones entre mujeres embarazadas en Cataluña, España

 

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú