Impacto de la reactogenicidad después de la primera dosis de la vacuna zoster recombinante sobre el funcionamiento físico y la calidad de vida de los adultos mayores: un ensayo abierto de fase III

2/02/2019

image_pdfimage_print

Schmader K, Levin M, Grupping K et al. The impact of reactogenicity after the first dose of recombinant zoster vaccine on the physical functioning and quality of life of older adults: an open-label, phase III trial. J Gerontolol A Biol Med Sci 2018. DOI: 10.1093/gerona/gly218

Ensayo clínico fase III, multicéntrico, abierto y llevado a cabo en trece centros de los Estados Unidos con 400 adultos de 50 o más años que recibieron la primera dosis de la vacuna inactivada recombinante adyuvada frente al herpes zóster para comprobar la reactogenicidad de la primera dosis de vacuna en los siete días siguientes a su recepción, en cuanto a calidad de vida y “funcionamiento” diario.

El síntoma local más comúnmente reportado fue el dolor local (77.5%) seguido de enrojecimiento (23.0%). Como efecto sistémico fue la fatiga (33.5%), cefalea (28.3%) y mialgia (26.8%). Una reactogenicidad de grado 3 se dio en el 9.5% de los participantes, asociándose con un descenso transitorio, pero clínicamente importante, de un score de funcionalidad (caminar, llevar paquetes y subir escaleras) en los primeros dos días tras recibir la vacuna. Cinco participantes reportaron pérdida de días de trabajo pero no aumentó la carga de trabajo de los cuidadores de los vacunados.

Los autores concluyen que la funcionalidad física y la calidad de vida de los mayores de cincuenta años no es afectada por la primera dosis de la vacuna recombinante inactivada frente al herpes zóster.

El impacto de la reactogenicidad después de la primera dosis de la vacuna zoster recombinante sobre el funcionamiento físico y la calidad de vida de los adultos mayores: un ensayo abierto de fase III.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú