Impacto de una vacuna de influenza inactivada cuadrivalente en las complicaciones asociadas con la influenza y el uso de la atención médica en niños de 6 a 35 meses: análisis de datos de un ensayo de fase III en los hemisferios norte y sur.

14/06/2019

image_pdfimage_print

Papin S, Samson S, Alvarez F et al. Impact of a quadrivalent inactivated influenza vaccine on influenza-associated complications and health care use in children aged 6 to 35 months: analysis of data from a phase III trial in the Northern and Southern Hemispheres. Vaccine 2019;37:1885-1888

 

Como parte de la fase III de un ensayo clínico en ambos hemisferios, aleatorio, multicéntrico, controlado con placebo de una vacuna antigripal inactivada tetravalente en niños sanos de 6 a 35 meses de edad, en este trabajo se seleccionaron datos de uso del sistema sanitario, consumo de antibióticos, absentismo laboral de los padres, episodios de otitis media aguda, infecciones respiratorias de vías bajas y hospitalizaciones.

La efectividad de la vacuna en prevenir la gripe confirmada A o B fue del 54.67% y del 46.91% para los de 6 a 23 meses y 24 a 35 meses, respectivamente. Al comparar con placebo, la vacuna tetravalente redujo el riesgo de padecer otitis media en un 31,28%, en un 21.76% para infecciones del tracto respiratorio inferior, del 40.80% para visitas al sistema sanitario, del 29.71% en el absentismo laboral parental, y del 39.20% para el uso de antibióticos.

Los autores concluyen que en niños de 6 a 35 meses, la vacuna antigripal inactivada tetravalente no solo es efectiva en evitar la gripe sino que también reduce las complicaciones graves de la gripe al igual que las cargas asociadas al trabajo de los padres y las sobrecargas del sistema sanitario.

Impacto de una vacuna antigripal inactivada cuadrivalente en las complicaciones asociadas con la gripe y el uso de la atención médica en niños de 6 a 35 meses: análisis de datos de un ensayo de fase III en los hemisferios norte y sur

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú