Índice de masa corporal y respuesta a la vacuna antigripal durante la gestación

1/10/2021

image_pdfimage_print

Clarke M, Goodchild L, Evans S et al. Body mass index and vaccine response following influenza vaccination during pregnancy. Vaccine Available online 12 July 2021

Estudio orientado a evaluar el impacto del índice de masa corporal en las respuestas a la vacunación antigripal durante el embarazo. 

Participaron las gestantes voluntarias de un hospital australiano entre 2014 y 2016, de las que se incluyeron 96 con una edad gestacional media de 22 semanas y con un IMC de 18 a 49 kg/m2. Se dispuso de sueros apareados de 90 (94%). La mayoría de ellas (80%) mostraron títulos de anticuerpos seroprotectores a los tres antígenos vacunales (H1N1, H3N2 y B/Yamagata). Al comparar con gestantes con IMC inferior a 30 kg/m2, las que tenían mayor índice tuvieron menos probabilidades de alcanzar anticuerpos a títulos seroprotectores, aunque sin significación estadística (RR: 0.42 con IC95%: 0.11 a 1.68 y p=0.22). Una mayor proporción de mujeres vacunadas durante el segundo trimestre del embarazo (93%) o en el tercer trimestre (72%) mostraron seroprotección frente a los tres antígenos en relación a las vacunadas durante el primer trimestre.

Los autores concluyen que el alto índice de masa corporal no altera los niveles de seroprotección en gestantes tras la vacunación antigripal. A la vista de los resultados estaría justificado evaluar las respuestas tras la vacunación en el primer trimestre.

•  Índice de masa corporal y respuesta a la vacuna antigripal durante la gestación


Subir al menú