Infección oral por virus del papiloma humano durante los primeros 6 años de vida, Finlandia

30/04/2021

image_pdfimage_print

Syrjänen S, Rintala M, Sarkola M et al. Oral human papilomavirus infection during the first 6 years of life, Finland. Emerg Infect Dis 2021;27:3

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) pueden encontrarse en la población infantil pero no se conocen completamente las formas de transmisión y sus consecuencias. 

Para ello se evalúan muestras orales para 24 genotipos de VPH de 331 niños finlandeses que participaron en el Finnish Family HPV Study, desde el nacimiento hasta completar nueve visitas con un tiempo medio de finalización a los 51.9 meses. 

Encontraron que la prevalencia de papilomavirus en la cavidad oral varió entre el 8.7% (en la visita de los 36 meses) y el 22.8% (al nacimiento). Se identificaron en el total 18 genotipos, siendo el 16 el más prevalente, seguido del 18, 33, y 6. La infección persistente en niños se asoció con el transporte de VPH de la madre en el momento del nacimiento y con la seroconversión de la madre a un tipo de alto riesgo durante el periodo de seguimiento (odds ratio de 1.60-1.92). Los niños adquirieron su primera infección oral a edades precoces y el status de la madre tiene un impacto capital en el desenlace de la persistencia del virus del papiloma humano en su descendencia. Aunque la mayoría de las infecciones aclararon durante los seis años del seguimiento, se encontró persistencia en el 14.9%. 

Los autores concluyen que la infección se puede adquirir sin implicaciones sexuales y la cavidad oral es el lugar más común de la primera exposición al virus, siendo la madre la fuente más probable.

Infección oral por virus del papiloma humano durante los primeros 6 años de vida, Finlandia


Subir al menú