Infección por sarampión en personas con fallo vacunal secundario

12/11/2021

image_pdfimage_print

Iwamoto M, Hickman C, Colley et al. Measles infection in persons with secondary vaccine failure, New York City, 2018-2019. Vaccine 2021;39:5346-5350

A raíz de un brote de sarampión acaecido en la ciudad de Nueva York durante los años 2018 y 2019, en el que se registraron casos en personas vacunadas y en adultos presumiblemente inmunes, los autores se plantean aprovechar la oportunidad para profundizar en la comprensión del por qué de los fallos vacunales y de su potencial impacto en la transmisión de la enfermedad. 

Para ello estudiaron la avidez de la inmunoglobulina para distinguir entre fallo primario de vacunación (IgG de baja avidez indicativa de ausencia de inmunidad previa) y el fallo secundario (IgG de alta avidez indicativa de respuesta inmune previa y descenso de anticuerpos, waning).

Midieron la avidez en muestras de 62 personas, de las que 53 de las mismas presentaron avidez alta (16 vacunados y 37 con historia desconocida de vacunación) y 9 personas baja (una recientemente vacunada y 8 con estado desconocido de vacunación). Se registró una transmisión secundaria desde dos personas cuya IgG era de alta avidez.

Los autores piensan que sus resultados apuntan a que en una situación de eliminación del sarampión y en personas con fallos secundarios de vacunación pueden ocurrir infecciones sarampionosas y transmisión vírica. Ello subraya la necesidad de mantener un alto índice de sospecha de sarampión durante un brote a pesar de una vacunación previa o presumible.

Infección por sarampión en personas con fallo vacunal secundario


Subir al menú