Inmunización de migrantes en países de la UE / EEE: políticas y prácticas

16/11/2019

image_pdfimage_print

Giambi C, Del Manso M, Marchetti G et al. Immunisation of migrants in EU/EEA countries. Vaccine 2019;37:5439-5451

En 2018, el grupo “Vaccine Euroepan New Integrated Collaboration Effort” llevó a cabo una encuesta en los 28 países de la Unión Europea más Islandia y Noruega para investigar las políticas y las prácticas llevadas a cabo con migrantes irregulares, refugiados y solicitantes de asilo.

Respondieron a la encuesta on line la contestaron todos los países excepto la República Checa y 24 reportaron disponer de normas nacionales o un marco legal que apoye la vacunación de los migrantes. Solo quince países ofrecían algunas vacunaciones a los adultos dando prioridad a difteria/tétanos, triple vírica y polio. Veinte países no recogían información específica de las vacunas administradas y solo tres disponían de estos datos a escala nacional.

Los autores, del Istituto Superiore di Sanitá, identificaron varios aspectos críticos: ausencia de registros de vacunas administradas, limitadas vías de acceso a los puestos de vacunación y vacunas no gratuitas en algunos países, entre otros. Concluyen que aunque casi todos los países disponen de políticas de vacunación, existen amplias diferencias en cuanto a vacunas ofertadas, grupos diana, lugares y maneras de administración, especialmente para adultos migrantes. Proponen, en sintonía con la Comisión Europea. Disponer de un carné común de vacunación y la puesta en marcha de estrategias de captación como staff  específico, intercambio de información entre los servicios de vacunación, vacunación puerta a puerta y campañas mediáticas.

image_pdfimage_print


Subir al menú