Inmunogenicidad de la dosis fraccionada de vacuna antipoliomielítica inactivada en la India

25/02/2022

image_pdfimage_print

Ahmad M, Verma H, Deshpande J et al.  Immunogenicity of Fractional Dose Inactivated Poliovirus Vaccine in India. J Pediatr Infect Dis Soc published on line November 17, 2021

Una vez retirado el componente del tipo 2 de poliovirus de la vacuna oral de Sabin en 2016, se recomendó la introducción en los calendarios sistemáticos de una o más dosis de la vacuna trivalente inactivada, bien como una dosis completa intramuscular (0,5 cc) o como dos dosis fraccionadas de 0,1 cc pero por vía intradérmica. 

La India, lugar de procedencia del trabajo, optó por el uso de las dosis fraccionadas (fIPV), por lo que llevan a cabo una evaluación comparativa de ambas vacunas con cuatro brazos en un ensayo clínico abierto, multicéntrico, aleatorio y controlado. 

Enrolaron a 799 lactantes en los que se estudió la seroconversión. Frente al poliovirus tipo 2 la seroconversión tras dos dosis de fIPV fue del 85.8% (IC 95%: 80-90) al vacunar a las seis y catorce semanas de edad, 77% (IC 95%: 70.5-82.5) tras la administración a las diez y catorce semanas, mientras que fue del 67.9% (IC 95%: 60.4-74.6) tras una dosis de vacuna completa recibida a las catorce semanas.

Los autores concluyen que las dos dosis fraccionadas administradas por vía intradérmica tienen una inmunogenicidad superior a una dosis íntegra en lactantes de La India, y en este caso, el esquema 6-14 semanas induce una mejor respuesta que el esquema 10-14 semanas.

Inmunogenicidad de la dosis fraccionada de vacuna antipoliomielítica inactivada en la India


Subir al menú