Inmunogenicidad de la vacuna neumocócica a largo plazo después del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

29/03/2019

image_pdfimage_print

Langedijk A, van Aalst M, Meek B, Meek B et al. Long-term pneumococcal vaccine immunogenicity following allogenic hematopoietic stem cell transplantation. Vaccine Epub ahead of print November 27, 2019

Debido a las dudas relativas a la duración de la respuesta inmune de las vacunas antineumocócicas en personas trasplantadas de progenitores hematopoyéticas, los autores se plantean si el esquema actual de vacunación en Holanda que comienza a los doce meses del trasplante (con tres dosis de PnC13 separadas por un mes, seguidas de una dosis de PnPS23 a los 18 meses) es el más adecuado, a la vista de dos casos de enfermedad neumocócica invasora en vacunados.

Incluyeron 103 pacientes con trasplante alogénico y con edad media de 49 años. Se recogió suero a las 4-6 semanas tras la dosis de PnPS23 para su análisis en 39 pacientes que habían recibido las tres dosis de PnC13. Respecto a los serotipos exclusivos de esta última vacuna, se obtuvo buena respuesta (IgG>0.35) en 33 de 39, mientras que para los exclusivos de PnPS23 la respuesta fue menor, siendo especialmente baja para el 11 y el 12F.

A la vista de sus resultados, los autores recomiendan iniciar la vacunación con PnC13 a los 4-6 meses tras el trasplante, con tres dosis separadas por un mes, con un recuerdo a los seis meses y a los dos meses una dosis de PnPS23. Reconocen, por otra parte, que la evidencia de sus recomendaciones es débil, aunque la han introducido para su monitorización en dos hospitales universitarios holandeses.

Inmunogenicidad de la vacuna neumocócica a largo plazo después del trasplante alogénico de células madre hematopoyéticas.

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú