Inmunogenicidad de una dosis de recuerdo de 4CMenB en adolescentes 11 años después de la inmunización infantil

16/09/2022

image_pdfimage_print

Rollier Ch, Dold Ch, Blackwell L et al. Immunogenicity of a single 4CMenB vaccine booster in adolescents 11 years after childhood immunization. Vaccine published on line ahead of print June 10, 2022

Estudio abierto y descriptivo de inmunogenicidad de la vacuna 4CMenB en adolescentes de once o más años que recibieron diversas pautas de vacunación en los primeros años de vida al participar en los ensayos clínicos previos a la comercialización de la vacuna, habiendo recibido de tres a cinco dosis previas como lactantes o preescolares. 

Se dividieron en dos grupos: 

a) los que recibieron su última dosis a los 12 meses de edad (grupo lactantes). 

b) los que la recibieron a los tres años de edad (grupo lactantes + preescolares). 

Se aparearon con controles naïve, que recibieron:

– una dosis de vacuna (grupo 1 de adolescentes)

– pauta de dos dosis, en los días 0 y 28 (grupo 2 de adolescentes). 

La inmunogenicidad se midió con la actividad bactericida sérica utilizando complemento humano (hSBA) frente a tres cepas de referencia antes de la vacunación y al mes, seis y doce meses tras la misma.

Al mes, la vacunación previa se asoció con una mayor respuesta a un booster aislado a los once años en comparación con una dosis en los controles naïve. A los seis meses, las mayores respuestas se observaron en el grupo lactantes + preescolares frente a la cepa 5/99 en relación a los naïve que recibieron dos dosis de vacuna. Cuando la última dosis se recibió a los doce meses, la respuesta a una sola dosis en el adolescente no fue tan robusta para esa cepa. 

Los autores concluyen que las mayores respuestas hSBA tras una única dosis en el adolescente se observan en los que recibieron una dosis como preescolares, lo que sugiere que las células B de memoria no se impregnaron (priming) lo suficiente en los menores de doce meses.

Inmunogenicidad de una dosis de recuerdo de 4CMenB en adolescentes 11 años después de la inmunización infantil


Subir al menú