Inmunogenicidad, efectividad y seguridad de la vacuna contra el sarampión en lactantes menores de 9 meses: una revisión sistemática y un metanálisis

28/12/2019

Lochlainn L, de Gier B, van der Maas N et al. Immunogenicity, effectiveness, and safety of measles vaccination in infants younger tan 9 months: a systematic review and meta-analysis. Lancet Infect Dis published on line September 20, 2019.

Revisión sistemática y meta-análisis de la literatura para evaluar si es beneficioso el rebajar la edad de la primera dosis de vacuna antisarampionosa, por debajo de los nueve meses de edad, en términos de inmunogenicidad (seroconversión, media geométrica de concentración de anticuerpos, avidez, inmunidad celular y duración de la inmunidad), efectividad y seguridad. Identificaron 1156 estudios de los que fueron escrutados 1071 para elegilibilidad. 351 fueron elegibles para escrutinio de lectura completa y 56 cumplieron los requisitos para ser analizados.

El periodo de búsqueda fue junio de 2015 y se actualizo en enero de 2019. Identificaron 1156 estudios de los que 1071 cumplieron requisitos de elegilibilidad, 351 se sometieron a lectura completa y se seleccionaron 56 para el análisis. La vacunación por debajo de los nueve meses induce una buena respuesta inmune que aumenta a medida que es mayor la edad del vacunado. No se dispuso de datos sólidos de la avidez, duración y de inmunidad celular.

No se encontraron diferencias en los efectos adversos al comparar con los mayores de esa edad. Los datos encontrados por los autores se presentaron a la reunión del SAGE de la OMS en 2015, en la que se concluyó que puede administrarse la primera dosis de vacuna frente al sarampión a partir de los seis meses de vida en niños de alto riesgo de contraer sarampión, aunque, en cualquier caso, la dosis recibida antes de los nueve meses debe considerarse como suplementaria, precisando de dos dosis más para garantizar una óptima protección.

 

image_pdfimage_print

Artículos relacionados


Subir al menú